29/3/11

Imperfectamente Perfecto

Escuchar: "No todo en la vida es color Rosa", para hacer referencia a que no todo en la vida son situaciones  felices o perfectas, me da pie para un análisis muy a mi estilo.
Empecemos por el color rosa del asunto. Por lo menos el color rosa no es que sea de mi total agrado, siempre lo asocio a cosas o situaciones muy femeninas; Desde ahí empezamos un poco mal, ¿Porqué definir los momentos de determinado color? Con esto volvemos a publicaciones en las cuales he expuesto cierta insatisfacción por la estandarización de las cosas y situaciones felices.
Yo por lo mismo no veo mi vida siendo de un color (rosa) que no es precisamente de mis afectos. Prefiero la mia en los colores que más me gustan (azul, negro, gris, verde).
A raíz de esto y de observar y por momentos leer ciertas cosas de la cotidianidad, me he preguntado ¿Porqué lo perfecto tiene que ser polarizado hacia un sólo sentido?. Si lo detallamos bien, cada que nos describen la vida perfecta nos hablan  de una vida sin problemas, sin preocupaciones, una vida en la cual lo tenemos todo, dónde absolutamente nada hace falta.
Muchos en algún momento de nuestra existencia hemos pensado en tener una vida así, sin pensar en lo contraproducente que puede llegar a ser esta.
Solamente imaginemoslo un instante haciendo uso total de nuestro criterio; Imaginemonos esa supuesta vida perfecta, sin problemas, llenos de dinero cuál Tio Mac Pato. Con el Super Castillo y con la Nevera a reventar de comida las 24 horas de cada uno de los 365 días del año. Sin preocuparnos por tener que ir a trabajar, sin preocuparnos por ser el jefe o el empleado para estar todo el día dando o recibiendo ordenes.  No se ustedes, pero vista desde este punto, una vida así sería una vida realmente mediocre. Una vida sin objetivos, sin razones de peso que nos hagan vivirla a fondo, sin preocupaciones que fortalezcan nuestra inteligencia diaria al tratar de imaginar la manera más adecuada de darle solucióna nuestros problemas que más que problemas, deberíamos verlos como retos que nos impone este juego llamado vida.
Esta es una situación a veces complicada  de entender, pues si bien no pretendo dar a entender que deberíamos estar deseando problemas a diestra y siniestra para ponernos a prueba a diario, tampoco creo que la "Perfección" sea algo de un sólo matiz en dónde la balanza deba estar totalmente inclinada hacia un sólo lado de la realidad.
Hace ya algo más de año y medio, leí el Libro Tao te king del Gran Filósofo Lao Tse. En el, se habla de un estilo de vida llamado Tao (pronunciese Dao) y lo curioso, es que según Lao Tse, en el momento en el que creamos ser dominadores del Tao, realmente no lo seremos, ya que ese no sería el verdader Tao. Y si, algo enredado, pero con un poco de análisis lo logré entender.Sin embargo, lo que me ayudó a entenderlo no fue leer el Tao en sí, sino que me puse a analizar más detalladamente la imagen del Ying-Yang la cual proviene según los Libros de la corriente filosófica Taoista. En dicha imagen está resumido el Libro del Tao Te King, pero aún más que eso, creo que ella refleja la Perfección de una manera tan clara que pareciera que no la observáramos bien o no la analizáramos con más detenimiento.

Sí, aunque usted no lo crea, esta imagen - para mí - es el más fiel reflejo de la verdadera perfección de la vida. Muchos a quienes he escuchado hablar de ella solo se atreven a decir que dicha imagen representa el bien y el mal que existe en todos nosotros; En parte tienen razón, aunque - para mí -.se quedan algo cortos en tal afirmación.Y se quedan cortos debido a que desde dónde yo lo veo, más que demostrar o simbolizar al bien y el mal, esta imagen nos dice todo acerca de las cosas perfectas, nos dice de que es que se compone realmente la perfección; Nos muestra con sus dos tonos de color lo que creemos se refleja con infinidad de los mismos; Con esos dos Colores, solo nos muestra que nunca algo o alguien será totalmente bueno y viceversa. Con esto tan simple, nos da a entender a muchos el verdadero significado de la perfección. Debido a que la perfección es símbolo de equilibrio y las cosas equilibradas nunca irán hacia un lado u otro, como es bien sabido, para que exista el equilibrio la balanza debe mantenerse siempre en la posición que nos permita saber que ambos pesos son iguales y para la cuestión de la vida, la balanza que la mide debe reflejar que tanto lo bueno como lo malo son un par de items que antes de repelerse, se complementan y siempre existirán uno al lado del otro, demostrandonos con eso nuestra verdadera esencia como seres humanos que somos y la cual en muchas ocasiones perdemos o no valoramos todo por pretender convertirnos en ese ser perfecto que sólo actua de una sola manera, que sólo tiene un "modus operandi" y que por más que lo intentemos nunca lo llegaremos a ser. Definitivamente, con esto puede uno entender que la verdadera perfección está más a nuestro alcancé de lo que creemos.

De nuevo, es una más de las reflexiones de este muy humilde servidor, un punto de vista que no espero compartan, pero si espero respeten. Cada quien es libre de ver las cosas a su manera, de actuar bajo sus propios códigos de vida. Lo importante no es tanto esto, lo importante es que entendamos la Perfección más como un estado de ánimo en el cuál siempre habrá otro que demuestre su inconformidad, pero que mientras eso nos haga sentir bien, podremos decir que vivimos de la manera perfecta.

Canción Recomendada : Who made Who - AC/DC

Deje Su comentario...Gracias!!!

2 comentarios:

Eltharion dijo...

Este post me llega en un momento único maestro. Ciertamente uno anda siempre pensando que uno debe ser un hombre perfecto y eso significa que solo se puede ser bueno. Pero a ratos se nos olvida que todo en la vida es equilibrio, y así como nos pasan cosas buenas, tienen que pasar cosas que nos recuerden q somos seres humanos y debemos mantener un orden de las cosas.

Tal vez no sea fácil de entender, tal vez sea criticado, pero realmente es tan cierto...

Maide Marilis dijo...

La verdad es que la vida siempre un sentido que nos lleva a difrustar y saber solucionar los problemas que nos presenta en el diarios vivir. El encontrale sentido a la vida es algo bello que nos hace sentir fuerte y probar tods clase de sentimientos lindos a veces desagradable, pero después que haya vida lo demás es cuento.