24/4/09

Ciber-realidades


Hace ya varios años, al igual que muchas personas hago parte del ciberespacio. Si, aunque muchos no lo crean, el solo hecho de tener cuenta de correo electrónico, nos hace parte de este otro mundo virtual. Ahora bien, en este inicio de año, me sentí cansado de este mundo ciberespacial, no sé cuántos de ustedes estimados lectores se hayan sentido igual, ¿cuantos han querido no volver a encender la PC y dar clic sobre el icono del navegador para conectarse a la internet? En mi caso me sentí así, por muchas situaciones. Una de ellas es porque me conecto a diario a este mundo, bueno aunque esto se debe también a que gran parte de mi trabajo está fundamentado y soportado en el uso de esta herramienta informática, he ahí una de las principales razones por las cuales aún continúo conectándome a este mundo. Aunque sacando conclusiones más especificas, me di cuenta que lo que en realidad me aburría, es el enfrentar la frialdad del ciberespacio, más que todo encaminada a las relaciones de amistad que se logran obtener por este medio. La verdad, a veces la palabra amistad en este ciber-mundo pasa a ser solo eso una Palabra sin sentido y a veces hasta sin significado que en muy pocas ocasiones pasa de la virtualidad a la realidad y al suceder esto, tiende ó a fortalecerse ó a debilitarse. ¿Y por qué afirmo tal cosa? , la verdad como a muchos, me ha sucedido el caso en el cual doy el paso siguiente, de pasar de tener una amistad virtual a convertirla en una relación de tipo presencial. Puedo decir que no me ha ido tan mal, pero tampoco como me lo esperaba. En mi caso puntual, al hacer este procedimiento, las amistades se han debilitado y lentamente desaparecido. Y la pregunta aquí podría ser ¿Por qué sucede esto? …. Dentro de mi ignorancia, me atrevería a decir que este mundo virtual nos hace mostrar a otros ciertas facetas y formas de actuar que en muchos casos en el mundo real ó no actuaríamos así ó lo pensaríamos 2 veces y hasta más para hacerlo.

A veces me cuesta un poco creerlo, pero lastimosamente es así, este mundo sub-real, a veces o en varias ocasiones y circunstancias, hace que saquemos ese otro yo que la mayoría poseemos. Mi caso no es la excepción, en el diario vivir soy in tipo normal y en las noches soy un oscuro Súper Héroe que lucha por la paz y tranquilidad de Ciudad Gótica (a perdón, ese es Batman). Pero en realidad, en el día soy un tipo normal con un trabajo normal. Pero conectado a este mundo he llegado a sacar hasta dotes de psicólogo que ni creía que podía tener. La verdad en casos como el mío, creo que está bien, ¿Pero en aquellos en los que se mentimos? ¿En los que nos hacemos pasar por personas que no somos y terminamos siendo descubiertos? Ups!!! Desilusión de ambas partes, lastimosamente es algo bastante común y que se ve demasiado en estos ciber-lares.

Otro de los casos bien difíciles que he vivido utilizando este medio, es que intercambiando conceptos e historias del diario vivir, he tenido la oportunidad también de conocer personas con las cuales he tenido la oportunidad de compartir gustos, puntos de vista y formas de ver la vida bastantes similares. He aquí una de las razones fundamentales que me hicieron escribir este post, lastimosamente esas buenas amistades las he ido perdiendo debido a las distancias. Que vaina, que uno encuentre personas con las cuales se siente a gusto conversando, pero estas se encuentran tan lejos y que viendo cierta$ circun$tancia$ $ean algo inalcanzable$ :S.

¿Por qué en el mundo real a muchos se nos hace tan difícil compaginar de una forma deseada con las demás personas? ¿Por qué en este mundo real los verdaderos amigos día a día se hacen tan reducidos y difíciles de encontrar? He buscado la respuesta a esto, pero ni en google la he podido encontrar. Si usted la sabe o cree saberla estimado Lector, lo invito a decírmela a través de los comentarios de este post, pues de tanto buscar solo he logrado sacar conclusiones a medias.


Finalmente, que bueno es conocer personas a través de este medio, pero aún mejor sería poderlas conocer algún día personalmente independientemente de las distancias, creo que esa es una de las funcionalidades para las cuales ha sido creada esta herramienta virtual. Pero una finalidad que hoy por hoy está mal orientada, ya que a quienes conocemos o nos conocen a través de este medio los terminamos y nos terminan, coleccionando cual tarjetas de Yugi-oh (?) y solo nos acordamos que existen en el momento en el que olvidamos quiénes son y terminamos preguntándole a través del MSN: “Ve y ¿vos quien sos?” …….A diario trato de evitar volver a leer esta expresión, pero lastimosamente para evitarlo debo decirle que no a personas que tratan de compaginar conmigo y que antes que suceda debo borrar pues se que al contarles y darle a conocer mi forma de pensar y de ser, terminaran viéndome como un bicho raro ( Por más que tenga cara de ello) y olvidándome o borrándome. En fin, sé que no soy el único que está en desacuerdo con la frialdad del mundo virtual, al igual que muchos otros espero que este mundo de un vuelco total para bien de sus usuarios y para bien de el mismo, dicho cambio radical( hp, eso sonó a política) podrá ser posible en la medida en que nos concienticemos un poco respecto al manejo que muchas veces se le da a este mundo virtual.

Deje Su comentario...Gracias!!!

15 comentarios:

Dario Serna dijo...

EH! si buenas, aqui reportandome en este humilde blog.

Pues si, el internet ha sido una herramienta muy revolucionaria hoy en dia, y uno consigue amistades sobre todo en el MSN, como en este video de Sprite http://www.youtube.com/watch?v=5l7Q3atsIO0

Y pues a cualquiera siempre le resultarán personas falsas en este ciber-mundo. Igual, la vida sigue, y los pajaros seguiran cantando, como siempre dicen, y puede que en este ciber-mundo te pueda cambiar la vida para siempre. Un saludo!

Gabbo dijo...

Heiller, creo que muchos nos preguntamos lo mismo, pero en vez de pensar tanto conserve los amigos que tenga! Buscando s encuentra, pero es mejor cultivar lo bueno que se tenga.

Lo anterior es el comentario más serio que he hecho en años (?) y ni siquiera sé si fue serio!

Adelante con el blog y saludos.

titi_henry dijo...

saludos pu77o!!!...
lo de las amistades sucede porque con tanta hipocresia rondando por este mundo, en muchas ocasiones obliga a quien se ve rodeado por esta a comportarse de igual manera (falta de personalidad), pero hay otra personas que si tienen caracter y no se dejan llevar por eso.....he ahi el detalle, desde ese instante se va diluyendo todo....y pues por eso uno se termina decepcionando....sobre todo con las viejas.....
pregunta: a que se debe este post? las cosecuencias de conocer a joqui?(?)...

Go Gunners!!! :)

MGL dijo...

Yo digo que Tity es un putto y punto.... muy buen post casi me hace llorar oyes(?)!!! voy a invitar al sebitas a ver si se suicidan juntos para de pu770s!!!

jajajaja naaaa adelante pues Heiller con toa pues!!!

Xavian dijo...

La cuestión con la amistades virtuales y que compaginemos tan bien con la gente en internet es precisamente que el internet une gente con gustos muy similares y llegas a conocer gente que se parece a tí, sin embargo, es cierto, en internet sacas parte de la personalidad que por lo general no tiendes a mostrar ya que las cosas son más fáciles cuando no le evs a nadie la cara.

Redacción ArtBook dijo...

Por internet todo el mundo se siente libre de decir lo que se le venga en gana porque, facil, no te pueden mirar a los ojos.

Es mas, hace unos momentos, un chico que estudio conmigo en la universidad me dice que me tenia ganas por msn...-_-

De que sirve que me lo diga ahora, despues de tres años? Ahora, que ya no estudio con el? Y POR MSN?!!

que cobardia...

Saludos!

Unknown dijo...

chevere el post don Heiller, pues a mi me ha ido relativamente bien con las ciberamistades, como dice xavian, generalmente formamos ciber comunidades con gustos similares, por ejemplo con la gente de LMAD se la pasa muy bien compartiendo de vez en cuando ratos de 105 minutos, mas lo que el juez reponga y hablando de lo bien que jugo el equipo rojo...
en cuanto a lo de conocerse personalmente a veces por diversos motivos se hace poco probable, pero si alguna vez su merced quiere venir a la sultana del valle por ahi le buscamos alojamiento
abrazos.

L i L i dijo...

hola!!!! sr heiller ...muy interesante.. tienes mucha razon xq aqui se puede encontrar todo tipo de gente.. pero lo importante es conservar la gente q realmente te da cosas buenas .. te hace mejor persona..
heiller otra cosita ojala no pierda la costumbre de ser un super heroe en las noches ..
y recuerda q x este mundo loco e incomprensible encontro a una amiga..

Esteban dL dijo...

es muy cierto, bah, facebook y otras giladas, han vuelto muy pelotuda a la gente, y uno se da cuenta muy facil...

saludos

tld xavier dijo...

viejo heiller vos me caes muy bn ome a pesar de que con lo de belmer te hubiera dado en la cara marica(?).

Pos la gente real es muy cobarde para expresar lo que siente en persona, pero a traves de este medio he conocido personas como tu, xavi nina, sebas, mgl y todos los demas menos titi que me han ayudado en muchas cosas, y xavi en persona tambien me ha ayudado mucho, asi que no se desanimey palante compa.

PD:creo q lo de sebas se esta prolongando tan rapido como la influenza porcina(?)

El Poeta Ha Muerto dijo...

Darío: Esta Chévere el Video, Gracias por la visita y el comentario

Gabbo: Gracias por el consejo, le cuento que soy un tipo que sabe conservar los amigos que tengo, son pocos pero en realidad son mis Amigos. Gracias por comentar

Titi: Muy cierto, a veces nos encontramos con mucha Hipocresía por este medio. Es bien fácil de hacer eso. Tranquilo, Joqui no tiene nada que ver con este post. Gracias por comentar

MaGaLy (?): Tranquilo viejo, este post lo hice solo porque de un momento a otro me dio por reflexionar respecto al tema, más no por que ande bajo de ánimo, Igual Gracias por comentar

Xavian: Si, dar un punto de vista sin mirar a los ojos o a la cara a alguien es una cosa que se facilita bastante, he de ahí el porqué debemos de aprender a conocer o a saber con quién tratamos de acuerdo a su forma de escribir y a los conceptos que emite. Gracias por comentar

Atsui: Esa es otra de las fallas de esto, por aquí muchos son valientes, casos como el que nos da a conocer usted son muy frecuentes por este tipo de medios. Ojalá no le vuelva a ocurrir. Gracias por comentar

Juanma: Me alegra saber eso, lo tendré en cuenta para cuando me decida a volver a Cali. Gracias por comentar.


LILI: Y créame que el gusto también es mío, Muy pronto espero conocerla face to face...XD. Gracias por comentar

Esteban: Tiene razón viejo. El mal uso de esta poderosa herramienta llamada internet y el desenfoque que se les ha dado a las comunidades virtuales ha vuelto Muy pelotuda a la gente en particular a los más Jóvenes. Gracias por comentar

Chiri: Viejo lo de Belmer fue con mucho Cariño (?), y pues usted en lo poco que he tenido la oportunidad de chatear con usted me ha demostrado ser una persona muy valiosa al igual que los demás con los que por lo general me encuentro en esta blogosfera...Y como le respondí al comentario de MGL, tranquilo que este post no lo hice por que estuviera bajo de ánimo, si no por algo más bien reflexivo. Gracias por comentar

En fin Gracias a Todos!!!

Anónimo dijo...

¡Buenas!
Heiller, que te digo si tienes razón, y sobre las distancias, si por mi fuera hubiera ido a Ciudad de Mexico a buscar a mi amigo del alma... (pero bueno, por ahora no, tu sabes la gripe porcina...)
¡Si no lo encontraste en Google, entonces no existe! xD
Yo digo, ignorante-metido-humildemente que si, uno aqui se muestra como nunca la haría en el mundo real y bueno las relaciones aqui son tan poco triviales y mas profundas (que te digo, cuando como mi amigo del alma no hay por ahi, y quiza nunca los conozca) yo creo que aqui haces algo que en el mundo real no, si note gusta NO ADMITIDO y listo, no pasas la pena... y aún no meto con las relaciones sentimentales...
muchos saludos...

El Poeta Ha Muerto dijo...

LanmNick, Bienvenido a mi blog y gracias por el comentario.Realmente, los verdaderos amigos no son fáciles de conseguir y mucho menos de mantener a través de este medio sin conocerlo personalmente....

Anónimo dijo...

Mejor tarde que nunca, la historia de mi vida (?) ... Excelente reflexión don Heiller, de acuerdo en varios puntos. Como decían más arriba, el hecho de que este sea un medio en donde, en teoría, uno sabe que no lo conocen personalmente y poco-nada se pierde si se pone a experimentar con otra faceta de su ser, hace que muchos se muestren de una forma distinta y/o ganen la valentía que quizá no llegasen a tener en la vida real (casos como el de Atsui, p. ej.)

De acuerdo también en que por este medio uno puede encontrar muchas formas de pensar similares a la propia, y hacer buenas amistades; lo duro es pasar de la escritura y de la ventana del messenger a las palabras cara a cara; principalmente, como argumentaste en el artículo, por dificultades económicas.

Eso sí, algo en lo que se concatenan estos dos mundos, sea el de la realidad o el de la virtualidad, es en el hecho de que nunca se acaba de conocer a las personas. Puedes tener un amigo por más de 10 - 15 años, y apenas hasta hoy le puedes descubrir otra faceta de ser.

Laura Margarita Medina Murillo dijo...

Me encanta su nota Heiller, y me fascina contar con su amistad a traves de este ciber espacio.

Podría escribir una novela con tantas anécdotas que he vivido por medio de la Web...

Como se lo dije, espero un día brindarle el abrazo de agradecimiento que se merece.
Es usted maestro y amigo de los pocos.
saludos.
Laura del mar.