10/2/09

Caos en la Capital. !!!

El pasado jueves 5 de Febrero se dio en nuestra Querida Capital de la republica .. La DecimoPrimera version del dia sin carro ... Personalmente una de las experiencias mas lamentables de mi vida ... aqui les van mis historias, son cortas, pero muestran lo triste que es la condicion del transporte en Bogotá





"Eran mas o menos las 7 de la mañana cuando llegue al Portal de Suba para irme a la Universidad y como siempre las filas para cojer el famoso F19 eran interminables ... es mas seamos realistas .. ese dia ni siquiera hubo filas, todo era un despelote y una cantidad de personas tratando de entrar por todos los medios a ese bus; cerca de las 07:15 llego el tan anhelado bus y uno de nuestros queridos(???) Policias Bachilleres dejo que en la puerta que es para mujeres Embarazadas y Adultos Mayores, se colaran todos esos "ejecutivos" de medio pelo y llenaron el infame bus, a lo que todas las personas ubicadas en el portal ... Empezaron a ventarle Bachiller, a los pocos minutos y como por cosas del destino por el alto parlante salio la voz de una linda muchacha (Ps Quiza, yo solo me la imagine(?)) diciendo que los buses no iban a llegar por una protesta en una de las estaciones, Eso hizo que las personas ubicadas en el Portal empezaran a punta de madrazos y manoteadas a preocupar a los trabajadores de el TM; a los 15 Minutos cuando ya tenian nombrada a 10.000 generaciones de la familia del Bachiller (??), llego una señora a decir que la plata de los pasajes, la entregaban en la taquilla del portal y empezo una carrera por ver quien reclamaba sus 1.500 primero y la congestion era horrible, todo el mundo tomaba fotos (Con que fin? .. no se me ocurre nada) al final de la fila nos esperaba una señora con una bolsa de billetes de 1.000 y un señor con una bolsa de monedas de 500 y todos salian a la calle en busca de un bus,buseta,taxi o porque no una zorra que lo llevara a su sitio de trabajo. Lo peor de todo, lo que mas me indigno y me impulso a escribir este post, fue que a los escasos 20 minutos llegaron los buses rojos y todo el mundo volvio nuevamente en una estampida a comprar su respectiva tarjeta (A devolver la plata que les habian dado a la salida) y a buscarse un lugar para conseguir un bus ...... Mi analisis de esa estrepitosa jornada es que el dia sin carro tiene sus propositos ambientales buenos pero falta una buena oferta de transporte publico para cubrir todas las personas de esta ciudad ... Otro factor que prima no solo en esta jornada sino en todas es la Tolerancia y el respeto .. la gente no entiende que todo tiene un orden y por mas afan que se tenga no se puede pasar por encima de nadie .. eso es de ahi .

Al dia siguiente de el "Dia Sin Carro" empezo a impartirse una medida de nuestro maravilloso alcalde (?) Samuel Moreno y fue el pico y placa 14 horas!!!! para algunos era justo, para otros desmedida y para los especialistas(?) ... era el anuncio de un caos total en la capital ... Sali el lunes 9 de Febrero a mirar que tan cierto era eso e hice varios recorridos en TM y Servicio Publico para dar mis impresiones en este blog ... y ps por lo que vi .. esta medida se debe a que quiza Samuelito no a montado en TM en hora pico y el piensa que todos van perfectamente sentados y comodos (Digo yo(?)); desde mi punto de vista la medida le da estetica a la ciudad, Porque pa´que .. ustd desde su oficina puede ponerse a mirar por la ventana y la ciudad se ve hasta bonita y se ve comoda (Tan Comoda que dan ganas de comprar carro!!!) pero es que el trancon de las avenidas se paso a las estaciones de TM o a los paraderos del Servicio Publicos ... esos buses no dan abasto y si a Samuelito se le ocurre darle Pico y Placa a los buses tan bien .. Que D10s nos libre porque si hoy tardamos 1 hora hasta nuestro lugar de trabajo mañana perfectamente seran 2 horas ... Piense querido ciudadano y si no es de Bogota .. Ayudeme a Analizar esta situacion .. El post se demoro pero valio la Pena.
EXITOS!!!


Deje Su comentario...Gracias!!!

9 comentarios:

titi_henry dijo...

no sabia que estaba en la universidad!!!(?)....
y la verdad lo unico bueno que se puede sacar de TM, son los restregones que uno pega a cuanta dama bonita se atraviesa(!)(?)....os compadezco!!!

Nina dijo...

Ese día fue de lo peor.... TM no tiene la capacidad sufiente para movilizar a todos los ciudadanos que no tienen y tienen carro. Quitan rutas de busesillos cebolleros para poner TM pero todos vamos igual o peor de embutidos, el colmo!!... Con lo del pico y placa todo se complica más, esta visto que la ciudad se va a llenar de motos, eso si, si no les montan pico y placa tambien.

El Poeta Ha Muerto dijo...

Muy buen Post Viejo JOQUI!!!!!

La verdad, a veces pienso que armenia es un caos... ahora como será Bogotá en un dia asi...
Que falla estas medidas, parece a leguas que este Señor no se pone a analizar mejor las cosas y que esta fue una medida desesperada para demostrarles a los Bogotanos, que en realidad si esta haciendo algo por esa ciudad...

Unknown dijo...

El problema del transporte citadino, parte básicamente de la cultura, la gente mentaliza que el día sin carro es un caos (incluso quienes no poseen vehículo, bueno esa fue mi impresión acá en Cali en los dos experimentos que se han realizado)

El problema de fondo, desde mi punto de vista es que manejamos todo con el tiempo muy medido, si nos toma media hora ir del punto A al punto B, pues salimos del punto A 30 minutos (o incluso 20) antes de la reunión en el punto B (y siempre el HdP es el man del bus porque no va rápido o porque se dedica a llenarlo)

la medida del pico y placa de 14 horas me parece una medida para lograr hacer a las malas algo que en algunos paises desarrollados se hizo por las buenas: desetimular el uso del transporte particular; si mejorasen las condiciones y rutas de TM, la gente preferiría usar el transporte colectivo en vez de su vehiculo particular.

Claro que sigo concordando con mi compañero blogger Pattoncito: "es mejor en bicicleta."

Redacción ArtBook dijo...

Jmm...pero es que la gente si es inconforme...Pero bueno, uno no puede decir nada sino vive esa situación. Pero fijense, molestan porque hay mucho carro en Bogotá y que hay mucho trancón...Y ahora porque han tomado medidas...Mmmm...

¡Eso sí, lo que dice el post describe una situación bien fea!

Saludos!

Esteban dL dijo...

que autos mas modernos que veo por ahi detras (¿?), creo que zafa el Mégane gris, un 206 que vi y algun otro... el resto, hoguera (¿?)

novedades:
http://d-coleccion.blogspot.com

Arès Pisciotti dijo...

Bueno, pues que decir...

Realmente el dia sin carro no es un dia ecologico, viendo las graficas de emisiones por todo el DC se observa que son muchas las zonas donde estas disminuyem esas zonas por donde el transporte publico no se acerca, pero en cambio si mira las graficas de zonas como la carrera 7ma con 45, Diferentes puntos de la Avenida Boyaca, Autopista norte y sur, etc. Se va que los niveles contrario a disminuir aumentan. Pero como esto posible? lo que ocurre es que a falta de buses eficientes pues que mejor que sacar los buses que estan haciendo fila para chatarrisar, ahora no solo esta el hecho de que son reviejos tambien esta el hecho de ir repletos lo que hace que necesiten mas potencia, por ende mas combustible, por ende mas emisiones...

En cuanto al Pico y placa de 14 horas, no puedo opinar de los trancones porque realmente no se como va la situa, pero si puedo decir que estoy de acuerdo, pero era el momento de sacar tambien un metodo mas eficiente de transporte masivo, buses a gas y no a diesel por ejemplo, con paraderos fijos. Y es que realmente en Bogotá la mitad del caos se lo debemos a los buses reviejos (Con el pesar de mi alma, ya que soy retacador de buses afamado (Saludos a mis amigos los choferes de las rutas Germania - Club Cafam, Germania - Suba Gaitana y Germania - Casa Blanca Nte) ya estan de chatarrisar) que no hacen mas que estorbar en las ya congestionadas calles Bogotanas.

Anibal dijo...

Muy bueno tu blog, temas muy interesantes. Felicidades. ¿Harias intercambio de links? Respondeme en: ActualidadRealMadridSaludos

fernando dijo...

todos nos quejamos pero no vemois el contexto, es decir que nos falta conciencia social y educacion citadina, esta capital no es un pueblito, y como todos quieren entrar al bus no hacen cola ni fuila y ser mandan en desorden, por eso los buses estan apretados no siempre por su insuficiencia si no tambien por que cada uno arma "trinchera" en el bus: p.ej: la puerta esta bolqueada adelante nadie se hace?.