3/11/08

La Ingenieria de sistemas desde mi punto de vista


Dice de la Ingeniería de Sistemas que esta es un conjunto de metodologías para la resolución de problemas mediante el análisis, administración, diseño y gestión de sistemas. Este es uno de los muchos conceptos que se pueden hallar en libros o en este caso en la Internet
Hasta ahí y sin ser exactos lo cierto para mi. Ahora respecto a lo no cierto desde mi punto de vista y en base a las vivencias tenidas en el campo laboral en el cual me desempeño, creo que el concepto como se escribe y como se proyecta por parte de las universidades, es cierto en una proporción muy pequeña, ya que, en el mundo laboral este concepto ha sido tregiversado por parte de las empresas que adquieren los servicios de un Ingeniero de sistemas, debido a que lo que estas buscan del ingeniero es un desempeño más técnico-practico. Con base a eso y hablándolo de una manera más corta o poco especifica se puede denotar que aquí lo que existe es un problema de orientación ocupacional, por parte de las empresas, pues estas creo que aun no diferencian entre un profesional y un técnico a la hora de delegar funciones al Ingeniero de Sistemas. O será problema de las universidades que se han empecinado en querer que el ingeniero no posea ese conocimiento practico y técnico, desconociendo que muchos de los problemas que a diario se le presentan en su mundo laboral se resuelven de una manera simple solo aplicando la practica y no la teoría.
Para ser un poco más didácticos, pondré ejemplos de acuerdo a cosas que me han sucedido y por las cuales a titulo personal, creo que a la carrera de Ingeniería de Sistemas se le debería de hacer un mejor énfasis en la manera en como el estudiante adquiere más práctica para así no salir a enfrentar tan "desarmado" el mundo laboral que le espera:

  • En cierta ocasión me llamaron a realizarle mantenimiento a una sala de Internet(me disculpan si la historia ya se las he contado a varios del grupo). Lo primero que hice fue realizar un diagnostico a cada computador para saber exactamente en que condiciones se encontraban cada uno de estos y en base a eso tomar las medidas correspondientes. Cuando llegue al computador que hace las veces de servidor en la sala, antes de hacer el análisis me dicen :"Trajimos un Ingeniero de Sistemas a revisar el porque no sonaba el pc a la hora de poner música, y su diagnostico final fue que la tarjeta de sonido estaba dañada".Para no alargarme en este comentario, puedo decir que primero ese no era el problema de ese pc y que lo que el Ingeniero de sistemas diagnostico era una total mentira, ojo, no estamos hablando de que hubiera "destapado" el pc, pues la solución del problema no requería tal acción. Todo era análisis y conocimientos básicos no avanzados en cuanto a la solución de problemas de esta índole, osea que en este caso se puede hacer uso del concepto de Ingeniería de Sistemas.
  • Otra que me sucedió, fue que en cierta ocasión, se debía enviar Internet a un área que esta a 100mts de distancia a través de campo abierto, mediante una señal inalámbrica, recuerdo que 2 Ingenieros de sistemas hicieron la valoración y llegaron a la conclusión de que esto no era posible de hacer con los recursos que se tenían. Nuevamente y creo que muchas veces no todo se puede quedar en el análisis sin practica, ya que yo al no ser Ingeniero lo que hice fue consultar las características del enrutador y del tarjeta de red inalámbrica que recibíadespués de esas mediciones solo puse en practica el resultado al cual había llegado, efectivamente este funciono después de que se decía que no iba a funcionar. las señales de este,
Lastimosamente casos como estos hay muchos, y en la mayoría de los casos se ven involucrados los Ingenieros de sistemas.
En conclusión, sería bueno saber exactamente en estos casos quien es el dueño de la razón, La Universidad o La Empresa, o en otro caso será culpa del Ingeniero???

No hay comentarios: