13/10/10

Decide hoy, afrontalo mañana

Una nueva semana de pensamientos encontrados, pensamientos de si o no, pensamientos de porqué y para qué, pensamientos tontos y vanales pero pensamientos al fin de todo. Pensar hace bien y hace mucho más el pensar bien. Y pensando y pensando, me remito al pensamiento que cada trimestre desde años para acá, me hacen sentir los muchachos que vienen por primera vez a estudiar o a formarse profesionalmente en un arte específico. Cada trimestre vienen a mí los interrogantes de Porqué?, Qué? y Para qué?. Porqué vienen a estudiar para el trabajo y no una carrera universitaria?. A ver, creo que primero debemos ser sinceros. Aceptemoslo, lo que los mueve a eso es la situación económica por la cuál muchos atraviesan, no sin antes, hacer claridad que he tenido aquí personas de estrato 5 y 6, y aún los seguimos teniendo.
Está es la primera de las tantas razones, no nos olvidemos que habitamos en un país dónde más de la mitad de la población es de escasos recursos económicos (y el 70% Aproxi/ vive en condiciones de pobreza diarreico-mental (?) ). Cosa complicada esta, yo pasé por esta situación casi similar hace ya varios años, pero mi caso es algo más particular y está más para participar en un programa del P*dre Ch*ch* o en uno de la Señito Laura, pé!! (?) Otros, por que no saben cual es el rumbo que desean para su vida y por ende optan por esta opción, que llegado el momento, si se aburren, no es mucha la plata que van a perder si se retiran como lo hacen muchos sin importarles nada, volviendo a su mundo de mediocridad y pobreza mental que tan felices les mantiene.


Estos unos solos y pequeños porqué, ya que, eso de que llegan por que les gusta, porque es que esto es lo mio, porque me lo dijo un ángel en un sueño (?), eso es una total mentira, lo digo por experiencia propia. Es triste, pero todo esto viene de muy atrás, desde el sistema educativo, en dónde por lo general al muchacho le dan muy poca información respecto a lo que se le viene una vez haya salido del colegio y en cuánto a los puntos a tener en cuenta a la hora de seleccionar o elegir de acuerdo a sus habilidades y capacidades cognitivas la profesión que mejor le viene para desempeñarse en un futuro. Cómo dice la canción Sad but True. Esto me hace acordar de un capítulo de los Simpson en dónde les hacen un test y de acuerdo al resultado de este les dicen cuál será la profesión en la cuál se desempeñaran en un futuro; no estoy hablando o queriendo dar a entender de que se debería hacer algo similar, no, ya que cada quien se supone, debe de conocerse a si mismo y con ese conocimiento debería de tomar las decisiones más acertadas en cuánto a lo que mejor le vendría estudiar. Lastimosamente esto no sucede, y no sucede debido a que nuestro nivel cultural y educativo no lo permite en muchos casos y en otros no le inculca esto a la persona. Recuerdo que cuándo estaba en el colegio, iban representantes de universidades y centros de formación Técnica a ofrecernos sus programas de estudio, iban pensando como buenos comerciantes en su negocio, en tener más personas en sus centros de educación aportándoles dinero cada semestre independientemente de que lo que la persona estuviera estudiando fuera realmente la vocación para la cuál tiene facultades.

La verdad, en parte entiendo a estas entidades, ya que , es bien complicado saber la verdadera vocación de cada persona cuando es la misma persona quien no sabe lo que realmente le gusta o lo que realmente le queda acorde para desempeñarse. Ese es el caso que más veo aquí dónde trabajo, muchachos que vienen por el simple hecho de que ya quieren ponerse a hacer algo, lo que sea, pero que sea algo que los tenga ocupados y alejados de estar en su casa viendo el ¿programa? de J*ta M*r*o o el del P*dre Ch*ch* (??) , algo que los saque de estar todo el día jugando play station o todo el día pensando cosas malas como embarazar a su novia y cosas así por ese estilo (?). 



Una vez se enfrentan a la realidad de tener que estudiar y prepararse para algo, es que se empiezan a generar los inconvenientes "vocacionales". Es triste ver cuántos a diario abandonan por motivos de "Esto no es lo mío", y aún más triste es ver casos en los que la persona abandona no sólo una sino dos y hasta más veces. Cuándo me doy cuenta de eso, me pregunto: ¿Qué piensa la familia de esa persona? ¿Cómo es la reacción de los padres que pagan por sus estudios?. Recuerdo que cuándo me dio por estudiar Hotelería, me aburrí de un momento a otro y me fui a trabajar a Risaralda, debido a que las cosas no salieron como yo esperaba, decidí retornar a los estudios de hotelería, ante lo cuál mi Mamá me dijo que, ella me apoyaba, pero una vez terminara ya no lo volvería a hacer, que esa era mi última oportunidad para recibir un apoyo económico de ella. El ultimátum funcionó y de que manera. Esto es algo por lo que siempre le estaré agradecido a ella (Bueno en realidad le estaré agradecido por todo lo que me ha dado y enseñado), ya que eso antes que ser una muestra de falta de cariño, creo que me sirvió para entender que la vida no es para tomársela tan a la ligera en ese aspecto y que hay que aprender a hacer sacrificios para poder obtener un beneficio a futuro.

Es justamente esa falta de vocación la que nos está llenando de profesionales día a día más mediocres. Sin visión y pensamiento de crear o aportarle algo realmente a la mejora de este país. Son muy pocos realmente y no en muchos casos por falta de potencial sino por falta de conocerse a si mismos y con base a eso seleccionar el arte en el cual se podrán desempeñar de una excelente manera, seleccionar el arte que les permitirá ser personas innovadoras, emprendedoras. No es falta de oportunidades en la mayoría de los casos. A veces creo que la oportunidad se presenta, pasa que a quien se le presenta no es el más idóneo, o como dirían por ahí "A todo bobo se le aparece la virgen ", sólo que en muchos de estos casos esa virgen no les hace el milagrito. 


Concluyendo con este tema, la solución se debe empezar a dar desde el inicio del proceso escolar, desde el momento en que el padre ve facultades en su hijo, en el momento en que el profesor ve el potencial en su alumno, en ambos momentos empezar a buscar el  camino más idóneo para ir direccionando a esa persona hacia el camino que más adelante le traerá beneficios reales sin necesidad de intentarlo varias veces. 
No es evitar el fracaso, ya que el fracaso no es más que un error en el proceso y como buenos seres humanos nos equivocamos y cometemos constantemente errores. Lo que se debe buscar con esto, es hacer que la persona pueda acceder a una tranquilidad vocacional sin perder tanto tiempo de su vida buscando por si sólo lo que realmente es su fortaleza, lo que realmente serán sus armas para enfrentar la batalla diaria que es la vida, batalla que a diario se vuelve más compleja, tormentosa y casi que sanguinaria. Batalla insensible que hace sucumbir a los que son menos aptos para afrontarla, a los más débiles en espíritu, conocimiento y Talento.


Canción Recomendada : Somewhere I Belong

3 comentarios:

MGL dijo...

buen punto heiller.

y conozco casos bastante cercanos de pelotudos mentales que cambian de carrera cada semestre y creen que la vida es un juego... que no se cansan de quemar oportunidades ni saben valorar lo que tienen, habiendo personas que ni una oportunidad tienen.

Laura Margarita Medina Murillo dijo...

Bien Profesor Heiller, esta vez si que acertó en todo el centro... Me recuerda a Juan José Arreola y su desacuerdo con los métodos de enseñanza.
Respecto a los jóvenes, estoy viviendo algo muy cercano a eso que Usted expresa en su nota, uno de mis hijos se negó a estudiar, empezaba cada año un curso en el Sena o en otro lado para renunciar a mitad de semestre y mejor pegarse a los comandos de los vídeos juegos. Cuántas veces tuve que ir a sacarlo de esos lugares.

Como maestra ocurre lo mismo en mis cursos, hay estudiantes que llamo "intermitentes" encienden y apagan cual lucecitas en árbol de navidad, a veces si a veces no... En esa edad no se piensa en el futuro, y a veces a los padres nos hace falta tomar decisiones como las que se tomaron en su hogar.

Acertado Profesor Heiller, acertada su nota. La publiqué en mi Face.

Abrazo,
Laura del mar.

Dario Serna dijo...

Como clasificaría entonces cuando yo no pude con astronomía en la U de A??

Gran post Heiller, y ojalá en la UCC termine volando hasta el final...